El Laboratorio de Arte y Paz nació en el «I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia», celebrado en mayo de 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid.
El Laboratorio aborda, desde el arte-investigación, el papel que juegan las artes en los procesos de transformación social y en la innovación de la cultura de paz. Es urgente propiciar escenarios en contextos de violencia que favorezcan caminos para la resolución pacífica de conflictos; es vital que las creaciones artísticas y sus puestas en escena provoquen lazos y expresen un mundo común donde poder convivir.
Entendemos el arte-investigación como un modo de A/R/Tografía (Arte + Investigación + Enseñanza) a la hora de vincular la poiesis/praxis artística a una labor de teoría crítica, pero también como una manera est/ética de relacionarnos y rozarnos sin violencias estériles.
Saber más:
Laboratorio Arte y Paz
Instituto Demospaz / Universidad Autónoma de Madrid